lunes, 6 de junio de 2016

tobias lasser





Tobías Lasser, ilustre medico y botánico.

El  gran creador del Jardín Botánico de Caracas, la Escuela de Biología y la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

En la población de Agua Larga en plena serranía del estado Falcón, nace el 24 de mayo de 1911, el destacado científico Tobías Lasser, primera figura de la botánica y el conservacionismo en Venezuela, con fama internacional, egresado Médico Cirujano de la ilustre Universidad Central de Venezuela en 1938.

En el año1935 obtuvo el título de Médico cirujano en la Facultad de Medicina de la UCV, para 1941 ya obtendría una Maestría en Ciencias en la Universidad de Michigan, Estados Unidos y más tarde un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Central de Venezuela. Escribe en 1945: “Exploraciones botánicos en el estado Mérida”, ese año funda el conocido Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, con una extensión de setenta hectáreas, valioso reservorio vegetal, con unas doscientas mil plantas autóctonas y exóticas, que representan unas dos mil especies, cuidadosamente identificadas, cultivadas y conservadas.


Por sus brillantes aportes a la ciencia botánica recibió innumerable reconocimientos, entre ellos: Doctor Honoris Causa de la UCV, las condecoraciones, Orden del Libertador, Francisco de Miranda, Andrés Bello, José María Vargas, Diego de Losada, 27 de junio del Ministerio de Educación, Don José Solano y Bote y Mariscal Juan Crisóstomo Falcón. Las medallas del buen ciudadano de Pro Venezuela, Francisco Herrera Luque, entre otras; igualmente fuera del país recibió: la orden Commander of the british Empire, la Orange Order en Nassau, y es miembro de Sigma XI en Estados Unidos.
El trabajo de campo realizado fue una de las actividades más fructíferas del notable coterráneo, quien realizó exploraciones botánicas por toda Venezuela y en algunos países; colaboró en el hallazgo de varias especies. En una expedición a Panamá caracterizó una nueva variedad de planta conocida como Coccoloba lasseri.
Sin duda alguna Lasser, fue un hombre totalmente comprometido con la naturaleza en todas sus formas, se inspiraba en ella de tal forma que llego a escribir varias poesías, y sobretodo lucho imparablemente con agrupaciones no gubernamentales, en pro de la defensa de la fauna, dejando así un varioloso ejemplo en las personas que toman la ecología como una forma de vida, dentro de un mundo, naturalmente maltratado por el hombre.  
Resultado de imagen para tobias lasser

Resultado de imagen para tobias lasser


                                                              



 Sección 2, según grupo
                                                            Autores:
                                                                     Saúl D Lima ci. 22.950.190
                                                                           Marisabel Garcia ci. 24.116.454
                                                                        Betania Bracho ci. 22.888.882
           Francis Rodriguez ci. 25.131.175
                                                                 Luis Gomez ci 17.716.511



                                     



San juan de los morros, 6 de junio del 2016







Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario