miércoles, 1 de junio de 2016

Henri Pittier

    
Su interés por la naturaleza lo llevó a ser grande

      El 13 de agosto de 1857, es la fecha en que nace el tan reconocido ingeniero, geógrafo, pintor, naturista y botánico, Henri Pittier, en la ciudad de Bex, Suiza. Pittier se caracterizó por ser un personaje que durante su vida le dió principal prioridad a todo lo que enmarcaba su conocimiento, así lo corroboran cada uno de los títulos que recibió, entre los que resaltan: el título de ingeniero civil, el doctorado en filosofía que realizo en 1885 y el titulo de "Doctor Honoris Causa en Ciencias" que se le fue entregado por parte de la Universidad de Lausana.
 
Cabe destacar, que a la edad de 30 años ya teniendo cierto grado de renombre, Pittier recibe una oferta de trabajo en Costa Rica, razón que lo lleva en 1887 a radicarse en ese país. Costa Rica se convirtió para él, en un escenario de grandes oportunidades, dado que, dentro de lo que fue su estadía en dicha nación, este se dio la tarea de convertirse entre tantas cosas, en el creador del Instituto Meteorológico Nacional, y a su vez, fue uno de los fundadores del Museo Nacional. Asimismo, pero de forma apartada totalmente de todas sus otras ocupaciones, el botánico suizo, se encargo de realizar un estudio referente a la flora y fauna del territorio costarricense.

Por otra parte, es importante acotar, que Costa Rica fue solo ese lugar de inicio para lo que luego vendría en la vida de Pittier con relación a la botánica, debido a, que años después países como México, Guatemala, Panamá, Colombia y Ecuador pasaron a ser su objetos de estudio, el cual estaba enfocado en la parte tropical de estas entidades.

En 1919, Henri Pittier, toma la decisión definitiva de establecerse en Venezuela, lugar que de igual forma le brindo la oportunidad de continuar haciendo lo que le gustaba, crear. Pittier, estando en Venezuela, se hizo hacedor y parte de diferentes proyectos, tales como: la fundación del Museo Comercial de Venezuela, institución a la cual está adscrita el Herbario Nacional, hoy Instituto Botánico, al mismo tiempo, de 1936 hasta sus últimos días, fue jefe del Servicio Botánico del Ministerio de Agricultura y Cría. En el mismo orden de ideas, y por si fuese poco, es actualmente conocido como pionero en la creación de parques nacionales en el país, trabajo por el cual se le fue dado el mérito que hoy día el conocido "Parque Nacional Henri Pittier" lleve su nombre. Este ilustre fallece en 1950 a la edad de 92 años, en la ciudad de Caracas.

En conclusión, la región venezolana fue otro de esos espacios del mundo, que Pittier vio como un libro en blanco que esperaba que sus páginas fuesen cubiertas por letras, el cual decidió integrar en su lista de esos lugares con buenas tierras para producir.

Autor: Luis Piñero.
7° Semestre de Comunicación Social / Periodismo Científico / Sección #2.

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG).
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario