viernes, 10 de junio de 2016

Rumiantes


¿Qué es Rumiantes?
El núcleo endógeno de producción de rumiantes de la universidad Rómulo Gallegos es un centro que sirve para desarrollar labores de investigación y extensión, orientados a la producción social como beneficio principal, el espacio de producción sirve esencialmente para que los estudiantes de agronomía realicen sus prácticas y reciban una información completa en materia de bovinos. Sin embargo el centro no se limita a los estudiantes de la UNERG sino que recibe a jóvenes que se encuentran en formación en otras casas de estudio a nivel nacional.

¿Qué se ofrece en el núcleo?
El núcleo ofrece cursos y talleres que contribuyen en la formación y desarrollo de los futuros ingenieros, veterinarios, técnicos medios y de los medianos y pequeños productores entre ellos suplementación alimenticia, hierro, señales, descorné, manejo de potreros, manejo de pastizales, manejo de cerdo, establecimiento de cultivo, practicas agroecológicas e inseminación artificial.
Estas actividades están ligadas a las labores de investigación en el que se destacan el mejoramiento genético para obtener razas adaptadas a los distintos ecosistemas de la región llanera. La UNERG a través del núcleo de producción con rumiantes y el programa de mejoramiento genético ha permitido la transferencia de productores de alta calidad genética a pequeños y medianos productores.

¿Qué cambios se buscan en Rumiantes?
 Actualmente existe la necesidad de llevar el centro de rumiantes a un nivel de producción mayor, para esto las autoridades competentes tienen como proyecto el cambio a un centro de recría.

Sería una respuesta a la necesidad del país de mejorar e incrementar la seguridad alimentaria , este proyecto necesita de nuevas tecnologías para la producción de animales de alto valor genético utilizando semen importado de los mejores toros que se encuentran en el centro rumiantes para cruzarlos con los rebaños de vacas y novillos brama puros, también poner al servicio del productor venezolano, productos F1 lecheros en cruces con toros razas puras, para mejorar los rebaños de productores venezolanos y así tratar de aumentar la producción de leche y carne en Venezuela. Este aporte se lograra con el esfuerzo de autoridades competentes y estudiantes comprometidos con el proyecto.

Proyecto a futuro.
Así mismo se tiene como meta a futuro demostrar que el centro rumiantes; próximo centro recría de la universidad nacional experimental Rómulo gallegos será  representante de la ganadería de avanzada, rompiendo barreras para manifestar lo que se puede hacer con dedicación, trabajo y honestidad como se ha confirmado en el tiempo transcurrido desde su fundación.


Alcalá Greixy
Espinoza Yosmeli
García Carlos
Thayluna
Torres Mónica
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario