miércoles, 8 de junio de 2016

Primera científica botánica de Venezuela, Zoraida Luces de Febres


Zoraida Luces de Febreses una botánica, agrostóloga, ytaxónoma venezolana. En las ciencias biológicas  Luces  es un ejemplo del importante papel jugado por las mujeres en el desarrollo de las ciencias agropecuarias en el país. Desarrollando  también  actividades de investigación taxonómica en el Laboratorio de Biosistemática y Citogenética Vegetal del IBE: "Instituto de Biología Experimental", de la Facultad de Ciencias de la "Universidad Central de Venezuela", abarcando la diversidad genómica en géneros de la familia de las poáceas en Venezuela.

 Nació en Caicara de Maturín, estado Monagas, el 8 de junio de 1922. Se recibió -de Bachiller en Filosofía y Letras en 1939, luego de concluir su educación media con éxito en el Colegio Católico Alemán, en Caracas. Ya antes de culminar sus estudios de secundaria se había vinculado al Servicio Botánico, dando rienda a una vocación temprana despertada en ella, allí dio sus primeros pasos en la botánica taxonómica bajo la dirección y guía del ilustre científico Henri Pittier. El año en que se graduó de Bachiller éste le nombró asistente en el Servicio, formando parte del equipo pionero que estudiaba la flora del país.

De esta forma en 1940, por recomendación de Pittier y de mutuo acuerdo con Mary Agnes Chase, una de las más grandes agrostólogas en el continente de ese tiempo, fue enviada por el Gobierno Nacional a los Estados Unidos de América para realizar estudios en este campo bajo su dirección. Junto a ellos, recorrieron la geografía del país viajando por el noroccidente, el occidente y el oriente durante seis semanas, en las cuales colectaron cerca de 1.500 especímenes. Así Chase promueve a Luces para realizar en Estados Unidos estudios en el SmithsonianInstitution, Washington D.C, bajo su dirección, entre los años de 1940 y 1942.

Los conocimientos adquiridos y el entrenamiento como investigadora sería fructífero, como resultado publicaría en el Journal Washington AcademySciencesel artículo New Grassesfrom Venezuela (1942) y el trabajo: ¨Género de las gramíneas en Venezuela¨, su tesis para optar al grado de especialista, publicado en el Boletín Técnico Nº 4 del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), cuando retornó al país.

En este sentido Luces seguiría con sus estudios formales en la UCV, en la Escuela de Ciencias, recibiéndose de Licenciada en 1950 y de Doctora en Ciencias Biológicas en 1958. En estos años se vincula también a la universidad, donde se desenvuelve como profesora de Agrostología y de Botánica Económica en el Departamento de Botánica de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias, UCV. Por su actividad de académica e investigadora asumiría el dictado del Curso sobre Agrostología en el Instituto Interamericano para la Cooperación de la Agricultura en Costa Rica (IICA) en 1958 y de cursos especiales de Agrostología en universidades nacionales y en el Instituto Pedagógico de Caracas.
graficoSu labor de investigación es sustantiva, es autora de numerosos trabajos, como: ¨Géneros de las gramíneas venezolanas¨ (1942); ¨Catálogo de la flora venezolana¨ (1945), coautora; ¨Contribución a la flora del Distrito Federal¨ (1950); ¨Las gramíneas del Distrito Federal¨ (1963); y ¨Nuevas gramíneas para Venezuela¨. (1967). Tradujo asimismo el importante libro de Mary Agnes Chase: ¨Firstbook of grasses¨ (1959), por petición del IICA, Turrialba. Este ha recibido dos reediciones, la última en 1972, como coautora con Chase. Estas han sido adaptadas a la América Tropical. En la primera edición en castellano Zoraida Luces incorporó algunas especies tropicales que existen en el país. Y en las ediciones sucesivas incluyó nuevas especies. De esta formaun legado de logros que alcanzo durante su trayectoria, además de ser un ejemplo a seguir para muchos científicos venezolanos.

  
Zorienmy Gonzalez Oropeza 

Share:

1 comentario: