jueves, 2 de junio de 2016

Luis Herrera

            Luis Alfredo Herrera Cometta
Cuando nos referimos en un sentido especifico a un científico, este es definido como una persona que participa y realiza una actividad sistemática para adquirir nuevos conocimientos, es decir, que realiza la investigación científica, en pos de una comprensión más integral de la naturaleza, incluyendo lo físico, lo químico, lo matemático,o lo médico;siendo dirigidas dichas investigaciones  en la mayoría de los casos a dejar un aporte significativo a la humanidad. En este sentido, la percepción de estos aportes por parte de la sociedad conlleva al reconocimiento de la actividad científica.
            Por tal motivo, y tomando en consideración la importancia de los aportes a la humanidad por parte de la comunidad científica, y en específico a la comunidad científica Venezolana, es necesario resaltar la obra de alguno de los grandes profesionales nacidos en nuestro país, considerando entre ellos a Luis Alfredo Herrera Cometta, Académico en el sentido más amplio que se pueda entender,siendo el Físico venezolano que más contribuye a descifrar la gravedad a través de su área de competencia, la relatividad. El propósito entonces es reconocer a este científico por su labor sostenida por más de cuarenta años, el cual es de una alta productividad científica.
            Luis Alfredo Herrera Cometta nace en Buenos Aires, Argentina, por dinámica de vida en 1946 y hasta los dieciséis años estudia en Caracas. Posteriormente realizo un pregrado en Moscú a partir de 1963 y un postgrado en Paris a partir de 1968. Regresa a Caracas en 1972. Culmina sus estudios en la Unión Soviética bajo la dirección de Nikolai Vseolodovich Mitskievich, luego en Francia realiza sus estudios de postgrado bajo la dirección de Achille Papapetrou. Una vez en Venezuela sigue muy de cerca la obra de Hermann Bondi y de William Bonnor, relativistas ingleses. Interactúa con ellos con el transcurrir de los años, siendo más intenso el intercambio con Bill Bonnor. Es notable la influencia de Bondi y Bonnor en la obra de Luis Alfredo, con quienes establece muy buenos nexos, aunque ellos no colaboran en el sentido usual.
            También es muy notable, en términos de colaboración, la relación mantenida con Nilton O. Santos, relativista brasileño. Desde los ochenta colabora con los relativistas españoles Jesús Ibáñez, Jesús Martín, Jaume Carot, Diego Pavón. De igual manera, Luis Alfredo Herrera Cometta Formó en Venezuela a un número considerable de relativistas tanto a nivel de pregrado como de postgrado.
            Luis Alfredo Herrera Cometta; Especialista en Relatividad General, la teoría de Einstein para el estudio y comprensión de la gravitación, siendo sus líneas de investigación los efectos de la anisotropía sobre el colapso gravitacional; los  Modelos seminuméricos para el estudio de la evolución de configuraciones compactas; La termodinámica extendida; las Simetrías; las Condiciones de acoplamiento de soluciones; las Fracturas en distribuciones materiales; la Rotación y verticidad; entre otras. También realiza investigaciones puntuales en:Ecuación de movimiento en electromagnetismo; Ecuación de Langevin–Schrodinger; y Trabajo para el empaquetamiento de distribuciones masivas, Dejando constancia de ello en más de ciento sesenta y seis artículos en revistas internacionales y en una treintena de comunicaciones en reuniones científicas.
            A juzgar por su relevancia e impacto, su trabajo más significativo es el Physics Reports sobre anisotropía, en coautoría con Nico Santos. En este trabajo se reconoce la autoridad y profundidad con que estudia el tema. Su línea de investigación más explorada y diversa es la de las soluciones seminuméricas, desarrollada en cuatro tesis doctorales y posteriormente reinterpretada y revisada en términos de lo que se denomina la aproximación post–cuasi–estática.
            Luis Alfredo Herrera Cometta Con los años ha  alcanzado un nivel de madurez y productividad científica impresionantes, al punto de escribir un ensayo sobre la covariancia general, merecedor de una mención honorífica ante la comunidad relativista internacional, lo cual contrasta con su perfil ya que aparentemente no realiza grandes descubrimientos en su área de competencia, sin embrago cada artículo es un descubrimiento en sí.
            En cualquier caso, la acumulación de hechos basados en una búsqueda Luis Alfredo Herrera Cometta conduce a la comprensión profunda que eventualmente, se traduce en un descubrimiento mayor. Para Finalizar Luis Alfredo Herrera Cometta es otro venezolano que ha trascendido a su país, sabiendo eludir la derrota.
 Autora: Yeiby Acosta.
                                                                     7mo Semestre Periodismo Científico

                                                                                        Sección :2
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario