jueves, 9 de junio de 2016

LA APICULTURA

LA APICULTURA, ACTIVIDAD FORJADORA DE FUTURO
La apicultura es un medio capaz de fortalecer el desarrollo de la vida en el campo, produce una serie de bienes provenientes de la miel y del mismo modo fortalece la economía de quienes están apartados de las grandes ciudades y se dedican a esta actividad.
En la Universidad Nacional Experimental "Rómulo Gallegos" (UNERG), existe el Centro de Estudios Apícolas Pedro Escobar. Este centro apícola, les da herramientas a productores apícolas para que desarrollen este producto natural y de la misma forma permite a los estudiantes de agronomía que se familiaricen con los diferentes centros de producción al poder realizar prácticas en los sitios donde los productores tienen sus colmenas.
A pesar de la campaña negativa que existe por los ataques que pueden ocasionar las abejas y el comportamiento altamente defensivo de las personas hacia estos insectos, este centro de producción incentiva al estudio de la biología de este híbrido en Venezuela para desarrollar un manejo adecuado de las colmenas para la producción de derivados de la miel, impulsando a los nuevos apicultores que quisieran trabajar con las abejas.
En el Centro de Estudios Apícolas Pedro Escobar tienen en consideración medidas de seguridad como la separación mínima entre colmenas de dos metros, como también el uso de vestimenta resistente y de colores claros, uso indispensable de máscara y guantes. Es importante destacar la responsabilidad de la producción apícola teniendo en claro que la ubicación de los apiarios deben ser a 400 metros de centros poblados para así mantener controladas las colmenas y a su vez a las abejas.

Efectivamente, la actividad apícola no es tomada en cuenta por un gran número de venezolanos debido a que no existe una política de estado donde se considere a la apicultura como un sector productivo indispensable en la conservación de la biodiversidad y en la mejora de la economía del país. Por ello desde este centro se dictan charlas y talleres a los apicultores de la zona con la intención de que puedan mejorar la producción y que las personas en general conozcan los beneficios de esta actividad.

Además de los productos que obtenemos de la colmena, las abejas son importantes polinizadores, una práctica muy importante para el desarrollo de los cultivos. La polinización es vital para la producción de alimentos y los medios de vida de los seres humanos, y relaciona directamente los ecosistemas silvestres con los sistemas de producción agrícola. La gran mayoría de las especies de plantas sólo producen semillas si los animales polinizadores han transportado previamente el polen de sus flores. Si este servicio no se realizara, muchas especies y procesos del ecosistema conectados entre sí, dejarían de existir.
De esta forma se asegura la producción agrícola trayendo consigo mayores beneficios económicos para los agricultores de las zonas cercanas a San Juan de los Morros donde queda ubicado el Centro de Estudios Apícolas Pedro Escobar.
Por otro lado, las abejas garantizan la regeneración natural de los bosques, debido a que la producción de los frutos garantiza una mayor propagación de las semillas que son necesarias para la renovación de las plantas. Son innumerables los beneficios que proporciona este centro apícola de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” que favorece al ambiente e indirectamente a todos los ciudadanos que hacen vida en esta universidad que tiene mucho que ofrecer.
Este centro de producción permite a los futuros agrónomos estudiar el proceso de la cría de abejas. Asimismo les da la oportunidad de conocer como es la producción de los derivados de la miel como lo son el champú, el propóleo y la jalea real. Del mismo modo este centro tiene un impacto en la comunidad al crear nuevas oportunidades de empleo y aumentar los ingresos de las familias rurales. Es rescatable el trabajo que realizan para incentivar la protección ambiental y darle prioridad a la producción hecha en la universidad dándoles la gran oportunidad a todos sus estudiantes de conocer las ventajas de la apicultura.

Por: Adriana Garuti, Yenitze Rodriguez ,Yennimar Velazques ,Darlene Azavache, 

Jeanmary Valdez y Victory Delgado.
Share:

1 comentario: