miércoles, 8 de junio de 2016

LA APICULTURA EN LA UNERG

Elaborado por: Buendia Rosangelica (sec 3), Dorante Clark (sec 1), Gil Josué (sec 2), Giménez Ana (sec 2), Joves Gradcy (sec 2), Ruiz Carmen (sec 3).


La apicultura corresponde a la actividad dedicada a la crianza de abejas con la principal finalidad de obtener el producto que estas elaboran; sin embargo, más allá de la producción melífera, las abejas cumplen con unas de las funciones esenciales de la vida natural: la polinización.
      Dentro de la Universidad Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros, inicia con la creación de un centro de producción apícola destinado principalmente a las prácticas de campos y a la construcción del conocimiento empírico de los estudiantes de Ingeniería Agronómica de dicha casa de estudio.
      Es de esta manera como se lleva a cabo en el año 1990 la fundación del Centro de Producción Apícola “Dr. Pedro Escobar, dentro de los terrenos universitarios el cual recibe su nombre en honor a este reconocido promotor de la actividad apícola en Venezuela y profesor de la universidad. Ello es posible bajo el rectorado de Yovanny Nani y con la colaboración del médico veterinario Cesar Labrador.
Cabe destacar que inicialmente que este centro se encontraba dotado de aproximadamente 30 colmenas conformadas fundamentalmente por dos razas, la Europea también conocida como raza Italiana, la cual predominaba en ese momento en Venezuela y la Africana; esta última comenzó a llamarse “Africanizada” debido a su cruce con la abeja criolla.


Actualmente dicho centro se encuentra bajo la dirección del ingeniero Agrónomo  Severiano Rodríguez, quien junto a la UNERG y productores de la zona trabajan en pro del despliegue de la actividad apícola a nivel nacional, así como la colaboración  y promoción de productos autóctonos.


El centro  “Dr. Pedro Escobar”. Impulsa a producción de miel, el propoleo, la jalea real, y derivados como champú y jabones naturales, libres de químicos nocivos para la salud. Además colabora con el asesoramiento técnico para la producción y en la parte laboral con la mano de obra.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario