jueves, 9 de junio de 2016

José María Vargas


                                                  José María Vargas, el magnánimo procer y cientifico venezolano

 

La tierra venezolana ha sido testigo del nacimiento de diversos personajes ilustres que han dejado una huella patriótica imborrable. Entre estos personajes se encuentra quien en vida se destacó como médico, científico, catedrático y político, se trata del emblemático José María Vargas. 

El magnánimo, como fue conocido nacionalmente, nació en la Guaira, estado Vargas, el 10 de Marzo de 1786. Fue hijo del canario Jose de Vargas Machuca y la caraqueña Ana Teresa Ponce. 

José María Vargas inició sus estudios en el año 1798 a la edad de 12 años, ingresando a la Universidad Real y Pontifica de Caracas, donde a los 17 años obtuvo el título de Bachiller en Artes y Filosofía, y 5 años después en 1808 ya había logrado obtener su licenciatura y el doctorado en medicina.

Para el año 1811 se incorporó al Supremo Poder Legislativo de Cumana en el contexto del movimiento independentista venezolano. Está acción le costó su libertad, ya que al llegar el jefe realista Juan Francisco Javier Cervériz a Cumana, envió a prisión a quienes habían sido miembros del Poder Legislativo, así que Vargas fue enviado a las bóvedas de La Guaira, hasta el año 1813 cuando fue liberado por Simón Bolívar. Luego de esto se marchó a Europa para ampliar sus conocimientos académicos en el área de la medicina, como la oftalmología, anatomía, patología, mineralogía, botánica y química.

Por otra parte, Vargas tuvo un gran reconocimiento del pueblo venezolano, debido a la labor humanitaria que prestó a los habitantes del estado Vargas luego del terremoto ocurrido el 26 de Marzo de 1812, donde prestó sus servicios como médico y humanista. 

En el año 1819 viajó a Puerto Rico, donde pudo colaborar con la junta de sanidad, y además estudió el origen de diversas enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla. En 1825 regresó a la patria venezolana y para el año 1826 se incorporó a Universidad central de Caracas con el fin de dar clases de anatomía, y en el año 1827 Simón Bolívar le dio el cargo de Rector de dicha universidad. Mientras se desenvolvía en su rol como Rector, pudo realizar una incuestionable gestión de restructuración administrativa y accedió a la creación de cátedras como anatomía y cirugía, además de introducir estudios de quimica, eliminar las restricciones raciales y religiosas y fundó la Sociedad Médica de Caracas. 

A pesar de tener una vida dedicada a la medicina y la docencia, Vargas no dejó de un lado la actividad política y en 1830 participó en el Congreso Constituyente. Para el año 1834 fue electo como candidato presidencial, sin embargo, Vargas no quería ejercer ese puesto, pero la sociedad venezolana lo presionó sistemáticamente ya que se veían en la necesidad de reforzar el poder civil y acabar con el poder militarista, de tal forma que Vargas finalmente accedió y con una amplia cantidad de votos logró convertirse en el primer presidente civil venezolano. Inició este nuevo compromiso el 09 deFebrero de 1835 hasta el 09 de Julio del mismo año cuando sufrió la Revolución de las Reformas. Asumió la presidencia hasta el 24 de Abril de 1826, ya que decidió renunciar debido a todos los altercados políticos que tuvo durante su mandato.

Por tal motivo, Vargas decidió dedicar nuevamente su vida a la educación. En el año 1939 asumió la presidencia de la Dirección General de la Instrucción Pública, culminando esta labor en 1852. Por otra parte, continuó dando clases de anatomía y cirugía y además fundó la cátedra de química.

Vargas fue quien presidió la comisión encargada de exhumar los restos del Libertador Simón Bolívar en Santa Marta, y conducirlos a la patria venezolana, misión que fue completada en Diciembre de 1842. 

Afectado por su salud, viajó a Estados Unidos y falleció en la Ciudad de Nueva York el 13 de Julio de 1854 a los 68 años de edad. Los restos de José María Vargas descansan en el Panteón Nacional desde el 27 de Abril de 1877. 

Hoy es recordado como un ser emblemático que dejó grandes aportes en el ámbito de la ciencia, la educación y la medicina, pero además dejó una huella patriótica y un legado humanitario en la sociedad venezolana. Cuando se habla de proceres de la patria es imposible no recordar al gran José María Vargas.





Elaborado por María José Colmenares, José Zerpa, Jenfri Carvajal, Angelica Mirabal, Yorkfelix Torrealba, Enderson Caracas. Estudiantes del 7mo semestre de Comunicación Social. Periodismo Cientifico, sección 3 y 4.

Junio del 2016.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario