miércoles, 1 de junio de 2016

Bárbara Millán



                                                        Opinión  


SIGAMOS DEJANDO HUELLAS


    Vivimos en una era de constantes descubrimientos científicos, en un mundo moldeado por nuevas tecnologías revolucionarias, y nos llena de satisfacción conocer que no solo han existido venezolanos que llevaron grandes logros en el campo de la ciencia, sino que hoy día también son muchos los venezolanos que con sus aportes, investigaciones, descubrimientos y avances en diversos escenarios, siguen dejado el nombre de Venezuela en alto a nivel mundial.

    Tal es el caso de nuestra guaireña, Bárbara Millán Mejías, la joven experta en Física Nuclear y de Astropartículas que con solo 30 años de edad, en el 2012, fue parte de uno de los hallazgos físicos más importantes de la historia: el descubrimiento del Bosón de Higgs, también llamado “Partícula de Dios”.

Bárbara Millán, investigadora en el CERN
    Esta venezolana asociada a una de las organizaciones científicas más importante a nivel mundial, como lo es el Centro Europeo de Investigación Nuclear en Suiza (CERN, por su antiguo nombre en francés), basó su tesis de maestría en el experimento Atlas, una de las dos pruebas que dieron con el Bosón de Higgs, lo que explica por qué todas las partículas tienen masa.

   Cabe destacar, que la partícula de Higgs, era la única faltante de una teoría que describe el universo entero, llamada el "Modelo Estándar". En los últimos 50 años se han conseguido y demostrado a gran precisión todos los ingredientes necesarios para que esa teoría sea cierta. Sin embargo, los últimos 30 años habían sido dedicados a la búsqueda del Bosón de Higgs, hasta su descubrimiento hace 4 años atrás.

    A pesar de que el sueño de la infancia de Millán era convertirse en astronauta y trabajar en la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio),  luego de graduarse de Física Nuclear en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, se especializó a través de una maestría en Ámsterdam que la conectó, como parte del programa, al CERN en Ginebra.

    Hoy por hoy, esta investigadora científica, al igual que otros colaboradores venezolanos, siguen trabajando en este importantísimo laboratorio físico donde nació el Word Wide Web (www) y El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en ingles), donde demuestran que el ingenio venezolano también se hace presente en organismos internacionales que tratan de vislumbrar el conocimiento e investigación en pos de un mejoramiento de calidad de vida de la humanidad.

   Es considerable pensar entonces que además revelar debemos impulsar el interés científico hacia los jóvenes del país, y acabar con la creencia común de que la física o cualquier otra ciencia básica no son propicias en nuestra nación. Tener una sociedad empapada de conocimiento científico y tecnológico nos permitirá seguir dejando huellas en el mundo, como lo han hecho venezolanos que con sus aportes son dignos de admirar. 


Autor: Rhosner Castillo
  7° Semestre de Comunicación Social / Periodismo Científico / Sección #2.
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario